HPL o melamina en tableros: diferencias y usos

Muchas veces se habla de tableros laminados sin especificar si se trata de HPL o melamina. Lo cierto es que no son iguales y no se utilizan para las mismas cosas. Cada uno tiene su propia aplicación y utilidad. Te mostraremos cuáles son las diferencias y usos del HPL o la melamina en tableros

¿Qué diferencia hay entre HPL y melamina en tableros?

El HPL y la melamina en tableros pueden parecer lo mismo, pero no lo son. El proceso y algunos de los materiales que se emplean son diferentes. Te explicamos en qué consisten los dos laminados y cómo se aplican sobre la superficie del MDF en cada caso. 

HPL

El HPL (High Pressure Laminate) consiste en un laminado compuesto por un papel decorativo y varias hojas de papel kraft saturado con resinas fenólicas. Estas se fusionan por calor y altas presiones, dando como resultado un compuesto de alta densidad que se adhiere al MDF por medio de sustancias adhesivas. Una vez realizado el proceso se utiliza una laca protectora en la superficie que simula a la madera lacada. 

Melamina

La melamina es un material más sencillo y económico. Al igual que el anterior, esta también tiene una capa de papel decorativo, pero prescinde del papel kraft, por lo que tiene una densidad inferior. Se aplica directamente por calor y presión al tablero de melamina, convirtiéndose en una sola pieza. 

Usos del HPL y la melamina

Como se ha explicado, el HPL tiene una mayor densidad y flexibilidad, por lo que es más resistente y soporta mejor los golpes. Es muy útil para mostradores o encimeras que van a tener un uso intensivo o elementos que van a recibir impactos. El precio es más elevado y el peso superior. 

La melamina, sin embargo, es más ligera y económica. Es ideal para muebles de melamina en el hogar, especialmente en el mobiliario de las cocinas, ya que no deja de ser muy resistente y fácil de limpiar. Además, los muebles de madera en melamina permiten multitud de diseños, que son cada vez más realistas. 

Tras analizar las diferencias y usos del HPL o la melamina en tableros, queda hacer una aclaración más. Los resultados dependen en gran manera de la calidad de los materiales que se emplean y de cómo se apliquen las técnicas en sus procesos de fabricación. En Sudesa siempre realizamos nuestros productos con características únicas, con aspectos estéticos y duraderos, perfectos para la aplicación en muebles de diseño de interiores. Contamos con una amplia gama de diseños y acabados. Puedes verlos en nuestro catálogo.